NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

1.-Trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad. nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegúrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente eléctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratón, teclado, monitor, impresora, etc. el mejor traslado de un equipo de cómputo es en una caja de cartón resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma.                  

2.- vita movimientos bruscos o golpes al equipo de cómputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plásticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., así mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de líquido (agua, refresco, café, líquidos corrosivos, etc.). mantén el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol le puede afectar piezas internas al CPU y monitor. cuida su computadora mientras la traslada. 
3.-conectar y desconectar los diferente dispositivos. empezaremos viendo qué puertos vienen en el cpu, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos están ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: en el cpu no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeño, su funcionamiento es exactamente igual.                                 
4.-utilizar los equipos de proteccion contra variaciones de corriente. probablemente un usuario de pc no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago, queme los delicados componentes internos del computador. si se adquiere un buen supresor de picos, el pc queda protegido contra ese suceso. sin embargo hay problemas eléctricos menos intimidantes y notorios, y por ello más peligrosos, que pueden dañar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. se trata de fluctuaciones de voltaje. 

5.-limpieza física y normas de seguridad de equipo de computo uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una pc es la limpieza física interior. este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.

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6.-el grado de suciedad acumulado en una pc depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes: - polvo ambiental - huevos y deposiciones de origen animal - corrosión de componentes internos - oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación ¿de que depende la suciedad en una computadora? 

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7.-equipo de limpieza: utilizar aire comprimido para sacar la suciedad de todos los recovecos pero el polvo sale disparado y si el ordenador está muy sucio se puede montar un cisco de cuidado. se puede utilizar un aspirador, tan efectivo me parece suficiente para quitar la mayor parte de la suciedad. se pueden ayudar con una brocha pequeña para trabajar los lugares con un acceso más complicado. 
limpiezas periódicas: es difícil decir cada cuanto tiempo hay que limpiar el equipo, depende de las condiciones del entorno y puede ser interesante hacerlo cada tres meses o una vez al año. 
8.-el interior de una pc es un albergue ideal para cucarachas, pequeños roedores, y diversos tipos de insectos. una pc cuenta generalmente con infinidad de aberturas por donde estos entes penetran, generalmente en horas de la noche, eligiendo en ocasiones a la pc como morada, procreando en su interior. 
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9.-antes de intentar tocar o desconectar componentes internos debemos estar seguros que la pc se encuentre totalmente des energizada, ya que una desconexión "en caliente; puede resultar dañina. también debemos tomar la precaución de descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo antes de tocar componentes de microelectrónica, especialmente las memorias. ¿qué debemos hacer antes de desconectar componentes internos?
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10.-existen instrumentos que permiten una descarga total, pero si no se cuenta con tales instrumentos debemos hacer contacto durante unos cinco segundos con todos los dedos de ambas manos a los componentes desnudos conectados al chasis de la pc, como por ejemplo tornillos. además de esta precaución, nunca deben tocarse 
11.-es importante ver que el ventilador este libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculice la entrada de aire al procesador, al lado del ventilador se encuentra un switch con los números 0 y 1 los cuales representan: 0 sin entrada de energía y 1 con entrada libre de energía; cuando estés por conectar o desconectar tu equipo de cómputo asegúrate que este presionado el switch del lado donde este el 0.
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12.-ahora que ya están todos los componentes conectados y la computadora en una mesa apropiada, podemos conectar el monitor, el cpu, las bocinas, la impresora, etc., al regulador y este a la corriente eléctrica. ahora cambie el switch trasero del cpu antes mencionado (que quede en 1) para que así pase la corriente y pueda encender el equipo de cómputo.
operar el equipo de computo aplicando las normas de seguridad e higiene.
1-espacio adecuado para el equipo de computo
a) trabajar comodo optimizar tiempo de trabajo rendimiento del trabajo es el resultado
2- los usuarios deven de mantener limpios (manos limpia, no mojadas etc. no comer ni beber cerca del equipo)
3- revisar bien las conexiones electricas y asegurarse que no esten a nivel de piso
a) evitar mojar las conexiones
4) identificar el uso y manejo de herramientas, equipos, materiales de limpieza y servicio de mantenimiento.
a) tapado el eqipo cuando no se usa
b) quitar la estatica del monitor
c) verificar las conexiones
supresor de picos
regulador de voltajes
6- ser ordenado en la acomodacion del equipo
7- tener limpio el eqipo
8- apagar el ordenador o equipo
9- actualizacion de programas antivirus
10- revisar archivos adjuntos
11- uso de contraseñas
12-uso de desfragmentador
operar el equipo de computo aplicando las normas de seguridad e higiene para las personas (reglamento del centro de computo)el monitor:                      
trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. el cristal de los monitores refleja la luz que le llega. estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.
regule el brillo y contraste para adaptarlos a las condiciones del entorno.
procure que la pantalla esté siempre limpia. las huellas y demás suciedades también provocan reflejos.
coloque el monitor en la posición correcta y ajuste su ángulo de visualización. sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. nunca a menos de 40 centímetros. la parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. lo más recomendable es inclinarlo ligeramente hacia atrás. el monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. de esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.
la pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. nunca enfrente o de espaldas a ellas. en el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. en el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.
trabaje con texto negro sobre fondo blanco. se debe procurar no abusar de los colores.

El Teclado

al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones. cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. el teclado ergonómico ofrece además otras ventajas: apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso. son más caros que los normales.
el ratón
el ratón es uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en muchas tareas. tendinitis es el trastorno más frecuente derivado de su uso. como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómico de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.
recomendaciones
su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.
tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.
que no necesite mucha fuerza para accionarse.
la bola debe estar bajo los dedos.
 fácilmente deslizable. se pueden utilizar también alfombrillas. éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.
su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.
el mobiliario
la mesa
mesa para laptop
mesa para pc de escritorio
características:
superficie de color claro y mate.
estable. que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.
de dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.
 altura regulable. esta condición no es imprescindible. en su defecto,la silla sí debe tenerla, o se debe usar un reposapies para aquellos que lo precisen.
espacio interior suficiente. para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas.
la silla
silla para computador


ILUMINACIÓN, RUIDO Y TEMPERATURA

una iluminación correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su trabajo.
es preferible una iluminación tenue, que no provoque deslumbramientos o reflejos.
son preferibles las bombillas incandescentes normales a los tubos fluorescentes. estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias.
combine la iluminación general e iluminación específica para la tarea, evitando luces intensas en su campo de visión
el ruido es un contaminante ambiental que puede producir ansiedad, irritación… la maquinaria informática (impresoras, fax…) emite además sonidos agudos especialmente perturbadores.
se recomienda:
 alejar lo máximo posible los focos de ruido.
usar encerramientos acústicos para las impresoras

POSTURA CORPORAL 

muslos horizontales y piernas verticales, formando un ángulo de 90º.
entre el ángulo que forma la rodilla y el borde de la silla debe haber, más o menos, una cuarta.
brazos verticales y antebrazos horizontales, formando un ángulo recto desde el codo.
antebrazo y mano en línea recta, paralelos al suelo.
los codos pueden tocar ligeramente el costado pero no los oprima contra su cuerpo.
columna vertebral recta. sin torsión del tronco. la zona lumbar debe quedar cómodamente apoyada.
plantas de los pies apoyadas. si la silla es demasiado alta para poder colocar los pies sobre el suelo, utilice un reposapiés.
línea de visión paralela a la superficie de trabajo.
cuerpo no aprisionado entre la silla y la mesa.
adopte una postura relajada erguida. evite inclinarse demasiado hacia adelante o hacia atrás.
coloque los materiales que utiliza con frecuencia al alcance de la mano.
cuidado de la vista
si sufre algún problema en la visión, es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. consulte al oftalmólogo. las gafas de sol reducen la capacidad de lectura.
efectúe pausas frecuentes y descanse la vista.
mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la pantalla.
si utiliza un filtro de pantalla, límpielo siguiendo sus instrucciones.
lleve a cabo revisiones periódicas de la vista por parte de un especialista.
pausas y ejercicios:
descansos de cinco minutos cada hora. durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.
ejercicios oculares. se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.
prevenir accidentes en situacioness de riesgo.
nunca tengas bebidas y comida cerca de tu equipo de computo ya que esto puede ser dañino para tu equipo.

 Establecer políticas de prevención de accidentes.

Para poder contribuir a la seguridad de el equipo y del usuario:

·         Tener a la ma74xcno los productos de limpieza adecuados para el equipo.

·         Establecer en el lugar de trabajo las condiciones atmosféricas.

·         Traslado

*Desconectar el equipo completamente.

*Verificar si hay algún disco en las unidades.

* Si el traslado es largo se hará en cajas.

*Los cables no deben estar sueltos esto evita accidentes

*Algunos dispositivos por el peso se trasladan individualmente.y6e7r

Instalación.

*verificar el manual del equipo.

*El espacio debe ser agradable para el usuario.

*El lugar debe estar en una superficie plana.

Conexión y desconexión.

*El cable de alimentación eléctrica debe ser el ultimo y en conectarse y el primero en desconectarse.

*Los cables deben manipularse por el conector y no por el cordón.

*Verificar la conexión a tierra.

Operación:

*Tomar en cuenta la secuencia de encendido y apagado.

*Verificar el manual del fabricante.